INTEGRA Centro de crecimiento y bienestar de la persona y familia MINDFULNESS Instituto Mindfulness y Compasión de España
INTEGRACentro de crecimiento y bienestar de la persona y familiaMINDFULNESSInstituto Mindfulness y Compasión de España

http://manuelruizfigueroa.blogspot.com

Mindfulness, lo que realmente es.

Introducción  (Parte I)

En este artículo revisaremos a fondo realmente qué es mindfulness desde el punto de vista de la medicina y la psicología. Conocerás sobre sus beneficios, cómo se práctica y su relación con la atención. Las fases de mindfulness a nivel cerebral, sus orígenes en la medicina y los programas o entrenamientos más importantes.

Datos y estadísticas sobre mindfulness

  • Más del 30% de las escuelas de medicina en Estados Unidos incorporan asignaturas relacionados con mindfulness (Barnes, et. al., 2016)
  • Hay más de 740 centros médicos, hospitales y clínicas alrededor del mundo que integran mindfulness en sus servicios de salud (Universidad de Massachusetts, 2015)
  • Hasta un 8% de la población adulta en Estados Unidos práctica mindfulness o algún tipo de meditación como método alternativo para el cuidado de la salud (Clarke, et. al., 2015)
  • Tan solo en el 2017 se publicaron 692 estudios científicos sobre mindfulness, en total existen más de 3,700 (American Mindfulness Research Association, 2018)
  • Hay por lo menos 2,200 instructores cualificados para enseñar mindfulness en Reino Unido (Mindful Nation UK, 2015)
  • Los estadounidenses gastaron $4,000 millones de dólares en alternativas relacionadas con mindfulness durante el 2007 (TIME, 2014).
  • El programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) y la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM) son los programas referentes con más respaldo e investigación científica.
  • En 1979 se implementó el primer programa estandarizado de mindfulness usado en medicina

¿Para que se usa mindfulness?

Mindfulness es principalmente utilizado para mejorar la salud física, emocional y en el tratamiento enfermedades crónicas como el trastorno de ansiedad, depresión, fibromialgia y muchas otras más.

También es utilizado en la educación y dentro de las empresas debido a los múltiples beneficios que ofrece como reducción de estrés, aumento de la atención y aumentar la satisfacción laboral.

Muchas veces la práctica y el concepto de mindfulness no es bien entendido. Por lo tanto, intentaré aclarar los aspectos más importantes en base a los estudios actuales y mi experiencia como instructor e investigador de mindfulness.

 

¿Cómo se define mindfulness en medicina?

En medicina mindfulness se define como una práctica que consiste en llevar la atención al momento presente de forma intencional, con una actitud no evaluativa de la experiencia momento a momento (Kabat-Zinn, 2003). Por supuesto mindfulness es mucho más amplio que esta simple definición, pero es correcta en un sentido general.

Origen histórico de mindfulness

Mindfulness es una práctica que se origina en las enseñanzas budistas hace más de 2,600 años. En el budismo se utiliza la meditación para generar estados de claridad y paz mental. En la psicología budista mindfulness es la capacidad mental de recordar razonamientos y estados mentales que causan paz mental.

En la medicina moderna mindfulness ha sido tomado y adaptado de la psicología budista. Aunque su significado y objetivo es parecido, en medicina mindfulness es practicado y entendido de un modo secular, y su entendimiento y definición se ajustan a los modelos científicos actuales. Esto hace que la práctica de mindfulness dentro del budismo y la medicina sean distintos.

Diferencias entre mindfulness y meditación en medicina

Desde el punto de vista de la medicina existen diferentes tipos de meditación. Uno de estos es la meditación mindfulness, a la cual se le suele llamar simplemente mindfulness. Mientras que mindfulness es una práctica específica y bien definida, la meditación es una clasificación mucho más amplia que incluye diferentes aspectos que se estudian en las llamadas ciencias contemplativas.

 

¿Atención plena o mindfulness?

Mindfulness se ha traducido al español como atención plena, consciencia plena y de otros modos similares. Pero mindfulness es a su vez es una traducción de la palabra “sati” de la lengua pali (Wilson, 2014). Sati puede traducirse al español como “memoria”, entendida como la capacidad de recordar un estado u objeto mental que induce paz mental.

Por lo tanto, considero que es mejor utilizar el concepto de mindfulness sin traducirlo al español, ya que referirse a este como “atención plena” se distorsiona notablemente su significado original.

 

¿Cuáles son los beneficios de mindfulness a la salud?

 

·       En términos generales la práctica de mindfulness tiene como consecuencia: Mejor atención Reducción del estrés y la ansiedad

·       Mejora del sistema inmunológico

·       Mayor resiliencia y regulación emocional

·       Aumento de la plasticidad cerebral

·       Reducción del cortisol (hormona asociada al estrés)

Practicar mindfulness mejora nuestras atenciones y otras funciones cognitivas. Esto tiene un efecto en el aumento de bienestar psicológico, pero también tiene efectos fisiológicos, cómo en la regulación de la presión arterial o en un menor desgaste de los telómeros del ADN. Los telómeros son partes del ADN que se encargan de proteger los cromosomas.

La práctica de mindfulness también produce cambios benéficos en la estructura y volumen de diferentes áreas del cerebro. Algunas de estas áreas son la corteza prefrontal, la amígdala o la insula.

 

Enfermedades donde mindfulness ayuda

De acuerdo con el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts (2018) estas son algunas enfermedades donde mindfulness ayuda:

·       Dolor

·       Estrés laboral, familiar o financiero

·       Ansiedad y ataques de pánico

·       Alta presión sanguínea

·       Asma

·       Cáncer

·       Depresión

·       Migraña

·       Enfermedades del corazón

·       Enfermedades crónicas

·       Estrés postraumático

·       Fatiga

·       Fibromialgia

·       Problemas del sueño

·       Problemas gastrointestinales

·       Trastornos alimenticios

·       Trastornos de la piel

 

Mindfulness: ¿una práctica, entrenamiento o estado mental?

Existen diferentes acepciones del concepto de mindfulness o atención plena, dependiendo de su uso y contexto, por lo que es normal usar la palabra mindfulness para referirse a diferentes cosas. Esto puede llegar a ser muy confuso.

Por ejemplo, en investigación para mi tesis de maestría, me tope con el problema de tener que explicar que mi estudio consistió en realizar una intervención basada en mindfulness, para observar el efecto en los niveles de mindfulness, estrés, ansiedad y depresión y que además esta intervención se realizó con ejercicios o técnicas de mindfulness. Esto suena ambiguo y confuso pues estoy refiriéndome a mindfulness de tres modos distintos; como intervención, como variable psicológica y como una práctica.

Por cierto, la publicación de esta investigación estará disponible a mediados de 2018, pero si te interesa conocer más sobre este estudio por favor escríbeme.

Como comenté al inicio de este artículo, en México mindfulness es muy poco conocido, incluso dentro de la facultad de psicología de la UANL donde yo me gradué.

Por lo tanto, considero que en medicina y psicología podemos entender mindfulness de seis modos distintos:

 

Diferentes usos contemporáneos del concepto de mindfulness:

1.     La práctica formal de un tipo de meditación (por ejemplo, la meditación mindfulness)

2.     La realización de actividades informales para generar un estado de mindfulness (por ejemplo, caminar o comer con atención en las sensaciones del momento presente)

3.     Entrenamientos, protocolos o intervenciones basados en mindfulness (como el MBSR o la TCBM)

4.     Un tipo de atención particular (caracterizado por tomar consciencia del momento presente de un modo no evaluativo)

5.     Una predisposición, rasgo o capacidad cognitiva (la cual es medida con escalas como el FFMQ o el MAAS)

6.     Un estado mental (el efecto de este puede ser más o menos medido a nivel cerebral con técnicas de neuroimagen)

 

En la práctica la diferencia entre los últimos tres es bastante sutil, pero en la literatura científica suelen diferenciarse, lo que hace que algunas veces sea confuso para las personas no familiarizadas con el tema.

En un estudio que publiqué en 2017 puedes encontrar una explicación más extensa al respecto: Mindfulness, no apego y compasión: y su impacto en depresión, ansiedad y estrés.

 

Mitos sobre mindfulness e ideas erróneas

·       No es poner la mente en blanco suprimir los pensamientos

·       No es negar o reprimir las emociones

·       No es una filosofía, sino una práctica

·       No es un ejercicio de relajación (pero puede producir este efecto)

·       No es un estado mental disociado

·       No es hipnosis, ni un estado alterado de conciencia

·       No tiene relación con las filosofías de pensamiento positivo o new age

·       No es explorar emociones o deseos inconscientes

·       No sustituye la mayoría de los tratamientos o terapias, sino que los complementa

Una de las creencias erróneas más frecuentes que he escuchado sobre mindfulness es creer que consiste en poner la mente en blanco y por eso cuando alguien con esta creencia práctica mindfulness de forma correcta por primera vez se lleva una gran impresión.

La segunda idea equivoca más frecuente es pensar que mindfulness es una filosofía hedonista que consiste solamente en vivir en el aquí y en el ahora. Aunque mindfulness nos ayuda centrarnos en el presente su objetivo es mucho más profundo que una visión tan simplista.

Autor: El Mtro. Raziel Tovar es psicólogo clínico con maestría en ciencias en psicología y salud por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es instructor de mindfulness certificado en México y España. Trabaja como instructor e investigador de mindfulness en Monterrey, México.

TERAPIA Y RELACIÓN DE AYUDA ONLINE - CURSOS CERTIFICADOS ONLINE
MINDFULNESS ATENCION PLENA
COHERENCIA CARDIACA - EMOCIÓN E INTUICIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ORIENTACIÓN Y TERAPIA DE FAMILIA
TEMAZCAL TERAPEUTICO NATURAL MEXICANO
Las Tres Joyas del Budismo Tibetano

Contacto:

Integra Centro de crecimiento y bienestar de la persona y familia

 

Avenida de la Justicia, Nº8 - 2ºB Edificio Torre Sur, 30011 Murcia - España

__________________________________________

 

Paraje Santa Leocadia 20 Sierra Espuña
30850 Totana - Aledo, Murcia, España

 

Teléfono: 677484005  WhatsApp 0034  677484005   Skype  manuelruizfigueroa

 

En Murcia, España

 

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Integra Centro de crecimiento y bienestar de la persona y familia